jueves, 31 de mayo de 2012

Desarrollar la Inteligencia Emocional en la empresa

¿Qué podemos hacer para que la inteligencia emocional se desarrolle en nuestras empresas?, ¿Es suficiente difundir los conceptos?, ¿Qué ha de tener un programa de inteligencia emocional para que tenga éxito?. El presente artículo propone una herramienta clave que debería ser contemplada en cualquier programa para el desarrollo de la inteligencia emocional: Los talleres de inteligencia emocional.

A estas alturas seguro que usted ya tiene conocimientos teóricos sobre la inteligencia emocional y conoce las ventajas que conlleva su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional:
  • La comunicación mejora
  • El trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida
  • Aumenta la motivación
  • Las relaciones personales mejoran
  • Las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y   autónomas
  • Se mejora el clima laboral
  • Nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados
  • Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos
  • Los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan
  • Mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa
  • mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa
Probablemente habrá intentado poner en práctica algunos de los conceptos que le indican los libros que hablan sobre el tema, ¿cómo le ha ido?.

Sin duda, y como en tantas otras cosas, aunque es relativamente sencillo entender y comulgar con la teoría, llevarla a la práctica es mucho más costoso y, a menudo, nos sentimos perdidos ya antes de empezar o no vemos los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación.
Y es que la clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicadas, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.

Porque, para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa, todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.

Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivación.

Una herramienta eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá “trabajar” en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

Pero para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces deben tener en cuenta algunas pautas:

  • Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional
  • Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional
  •  Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad
  • Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo “in-door / out-door training” o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
  • Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia
  • Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante
Por otro lado, es aconsejable que sean residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costes.


También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.
En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.

Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el “corazón” de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con talleres de inteligencia emocional. 

Como dice Lao Tsé: “Aquel que conquista a otros es fuerte;

aquel que se conquista a sí mismo es poderoso”.

Todo la información que lees, es orientativa, acude siempre a un especialista

Gracias por leerme: Patricia Sánchez de León

martes, 29 de mayo de 2012

Inteligencia Emocional

Llevo bastante tiempo oyendo hablar de la inteligencia emocional y a pesar de que es un concepto que data de hace años, creo que es algo que practicamos poco o nada, aunque afortunadamente empieza a emerger con fuerza, hasta hace unos meses la Inteligencia Emocional era conocida pero poco oída en los círculos en los que me muevo, ahora conozco cursos de PNL, gente que trabaja sus emociones, personas que se preocupan en formarse... en fin personas que han despertado a una nueva conciencia más allá de los conceptos que hasta ahora teníamos arraigados en nuestra mente.

¿Pero qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Imagen esquemática del cerebro.
Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante —y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razón— debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.
La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.
El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.
La amígdala cerebral y el hipocampo fueron dos piezas clave del primitivo «cerebro olfativo» que, a lo largo del proceso evolutivo, terminó dando origen al córtex y posteriormente al neocórtex. La amígdala tiene forma de almendra y está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria.Si la amigdala es separada del cerebro no es posible apreciar el significado emocional de diversos acontecimientos, lo cual se le conoce como ceguera afectiva, por lo que quien vive sin amígdala prácticamente pierde la memoria ya que la amígdala guarda aquellos recuerdos que más impacto emocional tuvieron en nuestra vida como los traumas o nuestros momentos más felices.Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. 
Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos. Para LeDoux: «el hipocampo es una estructura fundamental para reconocer un rostro como el de su prima, pero es la amígdala la que le agrega el clima emocional de que no parece tenerla en mucha estima». Esto significa que el cerebro dispone de dos sistemas de registro, uno para los hechos ordinarios y otro para los recuerdos con una intensa carga emocional.
La amígdala es el lugar más importante del cerebro al que van estas señales.
Armonizando emociones y pensamiento

Vandalismos en forma de pintadas. Elvandalismo en wikis es otro ejemplo de actuación con perturbación emocional.
Las conexiones existentes entre la amígdala (y las estructuras límbicas) y el neocórtex constituyen el centro de gestión entre los pensamientos y los sentimientos. Esta vía nerviosa explicaría el motivo por el cual la emoción es fundamental para pensar eficazmente, tomar decisiones inteligentes y permitimos pensar con claridad. La corteza prefrontal es la región cerebral que se encarga de la «memoria de trabajo».
Cuando estamos emocionalmente perturbados, solemos decir que «no podemos pensar bien» y permite explicar por qué la tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niños impulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados y problemáticos, parecen tener un escaso control prefrontal sobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido.
Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.


La naturaleza de la Inteligencia Emocional
Las características de la llamada inteligencia emocional son: 

  • la capacidad de motivarnos a nosotros mismos
  • de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones
  • de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones
  • de regular nuestros propios estados de ánimo
  • de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales
  •  la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Las tres fuentes de las emociones
Las emociones son las expresiones exteriores de los sentimientos acumulados y formados en las áreas de la imaginación y la visualización. Hay tres fuentes de sentimientos que interpreta toda información que entra en el ser humano por los cinco sentidos y da el sentido a lo que percibimos.
«1. Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan un sentido diferente de todos los demás».
«2. El lado oscuro de lo espiritual que llamamos el maligno que nos anima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativa. Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro, hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones y decisiones negativas».
«3. El lado de la luz espiritual que llamamos Dios es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo va a salir bien».
Cuando ya hemos decidido qué sentido vamos a aceptar como la verdad entonces lo expresamos por nuestras emociones y nuestras acciones. 

Nota: Lo aquí posteado es de carácter informativo. Acude siempre a un especialista.
Gracias,Patricia Sánchez de León

Peligro:Incendio

 La madrugada del domingo viví uno de los sucesos más espeluznantes que se pueden vivir. Un incendio.
Alrededor de la 1:00 de la mañana en medio de mi sueño empecé a oir gritos y gente que bajaba por las escaleras del edificio.
Lo primero que me despertó fue los gritos de un vecino: ES EL EN 202,302 Y HACIA ARRIBA, aunque la verdad es que no porceso el resto de la conversación. Lo primero que pensé fua: Bahhhh esto será gente que viene de fiesta, pero de repente unos gritos me despertaron: SAL DE LA CAMA UN INCENDIO.
Ante esa afirmación. Al principio te levantas de la cama, sales corriendo y no sabes que hacer. Pero en mi mente tengo tan fresca una imagen que no se cuanto tardará en borrarse: El reflejo rojizo del fuego en la ventana, y eso que estaba en la primera planta. No quiero imaginar como sería verlo desde más cerca.
No se como, si porque me cogió dormida o por alguna que otra practica ejercida en mis deportes favoritos, pero se me venía a la mente una frase que en muchas ocasiones me ha ayudado: RESPIRA PATRI, RESPIRA.
Lo bueno es que esto me centró lo suficiente como para vestirme, coger alguna cosa importante y darme cuenta que en el patio de la casa de al lado caían cosas encendidas y que se corría el peligro de un foco nuevo. Afortunadamente un policía que en ese momento subía entró y vio el potencial peligro que se estaba formando y aviso a los bomberos que rápidamente apagaron el que podría haber sido un foco mucho mas peligroso desde mi punto de vista ya que el fuego va hacia arriba y si empieza en el primer piso listos que íbamos.
Nos evacuaron a la calle y lo primero que me llamó la atención fue un señor ya mayor (le echaba unos 60 y muchos) tirado en el suelo riéndose de tal manera que me hizo pensar que estaba borracho.
Mi sorpresa fue tremenda al enterarme que el individuo en cuestión era la misma persona que vivía en el piso donde se produjo el fuego. Y este es el motivo de por que escribí esto, porque en un periódico han escrito: que había un hombre con un cuadro leve de desorientación. Y en otro han esscrito: El único afectado fue un hombre de 55 años que, supuestamente, habitaba la vivienda incendiada y que tuvo que ser trasladado por la ambulancia del SUC al Hospital Doctor Negrín por presentar un cuadro de desorientación.
Señores supuestamente habitaba no. Vivía en esa vivienda,
Lo siento discrepo muchísimo con esto, esta persona estaba totalmente ida. ¿O acaso alguien desorientado se ríe a carcajada limpia ante un incendio y se tumba en el suelo de la calle como el que se tumba en la hierba a contemplar el cielo?
No se cuando se terminó, pero si se la hora en la que empezaron a permitir que los vecinos entraran en su casa 2:37 a.m. mirado en mi móvil.
Y lo mejor de todo que al día siguiente nos enteramos que el perro del hombre en cuestión murió en el incendio.
A parte de las aclaraciones, el post  lo he escrito para darle las gracias a la rápida y eficiente intervención de los bomberos y la policía por haber evitado algo que podría haber desembocado en una desgracia mucho mayor.
Y sobre todo a los propietarios que alquilan. Por favor tengan cuidado miren a ver a quien le alquilan sus viviendas porque si lo que he oído es cierto hay mucho irresponsable suelto.


Gracias por leerme,Patricia Sánchez de León

jueves, 24 de mayo de 2012

Rich Dad. Colaboración

 Participo de una manera más o menos activa en un proyecto alucinante que se llama Rich Dad Canarias y que creó mi amiga Mónica. 
Un proyecto que en cuestión de meses ha ido creciendo y se ha diversificado lo suficiente como para que cada vez sea más conocido y acudan más personas.
Este mes de Mayo fue el cuarto encuentro del Battle Deck, que ayuda bastante a potenciar la improvisación.  
Cito textualmente parte del post del Rich Dad Canarias:


"Después de la alta dosis de adrenalina que supuso el Battledeck, Patri nos puso el contrapunto con una charla muy imaginativa, relajante y llena de pasión, que llegó a todos los presentes por lo que tenía de interpelante. Patri creó un ambiente de lo más íntimo y nos llevó a lo más ínterno de cada uno de nosotros . ¿Quieres saber más de la charla?. Aquí te dejamos el enlace de esta maravillosa charla:"


http://1178906.livebroadcast.talkfusionlive.com/playback/r/birZfnVBEXSRhNaz



miércoles, 23 de mayo de 2012

De estreno

 Hola a tod@s, depués de pensarlo mucho al final he creado un blog más personal e íntimo, para expresar parte de mis inquietudes, y sobre todo porque era necesario separar los blogs que gestiono de lo que soy yo. Sí, Alcanza tu sueñoMochiTown y MochiShop son parte de mí pero no son Patricia. 
Y ese es el motivo de la existencia de este Blog, para diseñar mi propia marca , cosa que he decidido después de asistir a un seminario genial impartido por el coacher Sergio Fernández creador junto a Rubén Chacón, del libro juego El Sorprendedor (ya haré un post sobre el juego y el libro).


¿Que qué es la marca personal? Un distintivo, como tu nombre, esa etiqueta con la que todo el mundo te identifica, única, personal e intransferible.

Si bien nuestro Yo –nombre y apellido– nos diferencia de los demás, en la actualidad eso no es suficiente para poder alcanzar un posicionamiento y marca personal destacados en el entorno o ámbito en el cual nos desempeñamos o pretendemos insertarnos. Porque las oportunidades son cada vez más limitadas y existen también otras personas que están interesadas en el mismo objetivo. Se trata de una realidad propia del tiempo actual y que se caracteriza por lo siguiente:

¡Hay demasiados interesados frente a una escasa oferta de oportunidades!

Esta limitación real no es exclusiva del ser humano. También impacta en las Marcas –Productos y Servicios– que existen en el mercado en general, al punto que frente a la gran sobreoferta vigente suele decirse que “lo que sobran son productos y lo que faltan son clientes”.

Este no es un dato menor, de modo que cada uno de nosotros debería tenerlo muy en cuenta toda vez que desee llevar a cabo un proyecto personal. No sólo hay que tener bien en claro adónde uno quiere llegar –y sus requisitos inherentes– sino que a ello habrá que sumarle las herramientas clave que, desde su propio Personal Branding, uno debiera tenerlas incorporadas para emplearlas, adecuadamente, mientras se transita hacia la meta.

El desafío es poder estar bien preparado y haber definido, de antemano, el mejor plan de Marketing Personal que a uno le permita sobre la marcha poder alcanzar un posicionamiento adecuado, gestar Tu Marca Personal y desarrollarla.

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